Magazine Radioelectrónico.

Ataques en Morelia: ¿Terrorismo o narcoterrorismo?

17.09.2008 22:55

Han empezado a fluir los datos con referencia a los hechos de Morelia que dejaron saldo de siete personas muertas (cifra oficial) y 132 personas heridas.
A 48 horas del suceso, las reacciones son numerosas y por lo tanto normales.

Marina Arvizu, del Partido Alternativa: "Señor Felipe Calderón, hágase cargo de sus fracasos".

Humberto Dávila de Nueva Alianza: "Es el primer acto de terrorismo en México", "Nueva Alianza ratifica todo su apoyo al gobierno federal y a los estatales, porque hoy más que nunca debemos estar unidos".

Antonio Garza, Embajador de EU en México: "los narcoterroristas que cometieron los cobardes ataques en Morelia" (sic) "subestimaron terriblemente la valentía y la fuerza de los mexicanos"."El pueblo y las autoridades mexicanas quienes los harán pagar.

Leonel Godoy, Gobernador de Morelia: “No me queda duda que fue un delito de los que se considera en el Código Penal como terrorismo”.

Comunicado del Episcopado Mexicano: "(La indignación y condena) nos dará la fortaleza suficiente para luchar a favor y en beneficio de todos los ciudadanos, y así juntos lograremos construir un México más fuerte, democrático y mejor".

Felipe Calderón, Presidente de México: “En nombre de la República demando en esta hora crítica la unidad".

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD: "el PRD colaborará con todas las instancias de gobierno y pedirá a todos sus órganos de dirección, gobernadores y alcaldes su colaboración para combatir al crimen organizado en coordinación con el Ejecutivo".

Otros datos:

1) La PGR atrajo la investigación e inició la pesquisa para dar con los (dos, según se dice) autores del ataque por los delitos de "homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

2) Se cree que se usaron granadas de fragmentación o de defensa para el ataque.

3) Se elaboraron retratos hablados de los presuntos responsables.

Saltan a la vista dos particularidades en las últimas horas:

a) La investigación iniciada no contempla el delito de terrorismo en la labor que realizará la PGR. Simplemente homicidio y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. ¿Porqué?

b) Aunque algunos actores políticos han señalado la posibilidad de que el ataque fuera perpetrado por el crimen organizado, tuvo que venir el Embajador de EU Tony Garza a señalar que los culpables fueron narcoterroristas. ¿Sabe el señor embajador algo que nosotros no?

Ahora, desde aquí hacemos un breve análisis:

I.- El narco, hasta donde hemos visto, no se anda con juegos. Si quiere "liquidar" a alguien, un comando llega con AK-47's y suelta tiros. El que quede vivo, lo alcanzan en el hospital. Van directo sobre el que buscan: funcionario, policía, dealer, juez, lo que sea. No van contra civiles. Van contra quien se lo deben. Entonces, desde ahí, es cuestionable que se trate de un asunto del narco el ataque en Morelia el pasado 15 de septiembre.

II. En medio de la indignación nacional se genera la unidad. Pero también, en medio de esa unidad generada de manera artificial, se genera la miopía. Es importante no perder de vista los hechos, mantener la capacidad de análisis y no caer crédulos ante las explicaciones simplistas que sin duda tarde o temprano llegarán.

III. Si, en el remoto caso de que así fuera, el narco organizado estuviera detrás de ello, el resultado lógico y esperable es que el Estado a través de sus fuerzas de seguridad atrape, desarticule y consigne a los a) autores materiales, b) autores intelectuales y c) a quienes financiaron el hecho, además de que d) se debe castigar a las autoridades que por omisión o incapacidad, permitieron el hecho de sangre. Todo esto, ¿pasará? o sucederá lo mismo que antes, ¿aparecerá un nuevo Mario Aburto?

Seguiremos analizando el tema después.

Volver

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados. Este sitio es público, el contenido de los comentarios y opiniones vertidas en el mismo son responsabilidad única y exclusivamente de los autores de los mismos.