Magazine Radioelectrónico.

La escritura, una especie de travestismo: Nadia Villafuerte

11.02.2009 21:48

* A través de la palabra uno se maquilla, dice la autora chiapaneca

Historias de mojados, prostitutas, corrupción política, vejaciones y extrema pobreza son el eje temático del libro "¨Te gusta el látex, cielo?", de la escritora chiapaneca Nadia Villafuerte.
En entrevista, Villafuerte explicó que "es un texto que tiene como escenario las fronteras norte y sur del país, pero más que mostrar una frontera territorial, pretendo definir a la frontera como un estado emocional en el que los personajes huyen de una realidad convulsa".
La escritora añadió que recurrió a personajes degradados, ubicados en la frontera del sexo, la vida en pareja, la piel, la mirada y todo lo real que ocurre bajo la superficie.
Continuó: "A lo largo de diez cuentos presento una realidad donde se hilan los peligros, el crimen, la violencia y diferentes estados emocionales como la soledad y el desarraigo".
Al inquirirla sobre la relación que existe entre lo que escribe y su vida personal, Villafuerte mencionó: "La mayoría de las cosas que he plasmado en mis obras traduce mucho de mi personalidad, ya que la escritura es una especie de travestismo porque a través de la palabra uno se maquilla".
Al respecto, señaló que el viaje, la trayectoria, la marginalidad, el fracaso y el dolor, temas sobre los que ha escrito en la mayoría de sus textos, tienen que ver con sus obsesiones como autora y como persona.
Sobre sus inicios en el mundo de la escritura, evocó que fueron intuitivos, porque la realidad no le fue suficiente y en un acto de megalomanía y egolatría comenzó a construir un escenario propio que estuviera fuera de su entorno inmediato.
La también periodista se autodefinió como una escritora realista porque la mayoría de los contenidos que aborda tienen que ver con el entorno en el que se mueve.
"No me interesa hablar de un mundo en el que no vivo, de modo que la realidad es un escenario que me permite buscar matices y personajes que se conectan a través de sus estados emocionales", señaló.
La entrevistada aprovechó la oportunidad para recomendar la lectura de este su nuevo libro porque, a decir de ella, los lectores podrán encontrar en sus páginas historias de personajes que puedan decirles algo de ciertos escenarios y emociones que los vincule con el medio en el que se desarrollan.
Finalmente, reveló que en la actualidad trabaja una novela polifónica, que tiene como escenarios diversos puertos del mundo y cuyo personaje central es una mujer que enlaza a los demás protagonistas.
Nadia Villafuerte nació en 1978 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estudió periodismo y música en las universidades Autónoma de Chiapas (UACH) y de Ciencias y Artes (Unicach).
Es autora de los libros de cuentos "Barcos en Houston" (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2005) y "Presidente, por favor", en la colección de narrativa negra La casa ciega (Edaf, España;, 2006). ¨Te gusta el látex, cielo? es publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Editorial Tierra Adentro. Reúne los cuentos Flores rojas, Tinta azul, Frontera de sal, Yésira, La piscina, Roxi, What are you looking for, Grillos,
Cajita feliz y ¨Te gusta el látex, cielo?
Su presentación está prevista para el 24 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Volver

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados. Este sitio es público, el contenido de los comentarios y opiniones vertidas en el mismo son responsabilidad única y exclusivamente de los autores de los mismos.