Magazine Radioelectrónico.

Ataques en Morelia: Siete muertos, 132 heridos. ¿Todo, una Operación?

17.09.2008 22:53


EFE. Dos explosiones ocurridas ayer en la ciudad de Morelia, donde nació el presidente Felipe Calderón, dejaron al menos ocho muertos y más de cien heridos en plena celebración del Grito de la Independencia en México.

El ataque, que el mandatario consideró «cobarde y reprobable» y ante el que expresó la «más enérgica condena», se suma a una ola de violencia en la que está sumido el país desde hace meses y que en lo que va de año ha dejado cerca de 3.200 muertos.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado lunes, con el centro de la capital de Michoacán abarrotado por familias enteras y personas que se habían congregado allí para disfrutar de las fiestas y verbenas que se celebraron durante toda la tarde como cada 15 de septiembre en México.
En el centro de la ciudad colonial de Morelia estallaron simultáneamente dos artefactos durante esa celebración, en una plaza y una calle cercanas a la catedral y al Palacio de Gobierno, que desencadenaron la matanza, cuya autoría por el momento se desconoce.

Tras unos primeros minutos de confusión, pues los estallidos coincidieron con los fuegos artificiales que se lanzan tras la ceremonia del Grito de la Independencia encabezada por el gobernador Leonel Godoy, el mandatario estatal dijo que los hechos eran un «atentado terrorista» contra sus conciudadanos y señaló que la principal hipótesis de los hechos era que tras ellos estuviera el crimen organizado.

El Análisis de Serendipias y Onomatopeyas:
1) El hecho es lamentable sin duda alguna. La muerte de gente inocente a manos de unos cuantos es reprobable y llena de sorpresa y acongojo a una nación entera. Cuando creíamos que estos hechos sólo se sucedían en Medio Oriente o en una España atacada por ETA, nos damos cuenta que la realidad nos ha alcanzado.
2) Los medios han calificado como un "ataque terrorista" lo sucedido en Morelia. Hasta las 11:22 horas de la noche de este martes 16 de septiembre, no hay nada que lo desmienta. Sin embargo, estudiemos algunos hechos.
a) Nadie -ni grupo, facción o persona- ha reivindicado el ataque. Por lo tanto, hasta el momento, nada hace creer que se trate de un "atentado" en el sentido estricto de la palabra.
b) El hecho fue ejecutado con presición, es decir, fue planeado anticipadamente con el objetivo de causar un daño focalizado durante un acto masivo. Las explosiones se registraron de forma simultánea y coincidieron con las explosiones de juegos pirotecnicos, por lo cual se debe pensar que hubo logística detrás de las mismas y fueron ejecutadas por un grupo de personas que conocían su blanco y estuvieron cerca del lugar de los hechos para controlar los mismos.
c) Es un "acto terrorista" sin duda alguna pues el blanco eran civiles asistentes a un acto y en un lugar público. Se deduce que el objetivo era causar terror.
d) Se realizó en una ciudad colonial, lugar donde nació el presidente de la República y uno de los sitios emblemáticos de la Independencia debido a que cuenta con sucesos históricos relacionados con la lucha "encabezada" por Hidalgo. Morelia fue una de las primeras ciudades conseguidas por los insurgentes. Es decir, el blanco además de estudiado, contenía un simbolismo.
e) Se deduce que los atacantes habían establecido un complejo plan y seleccionaron el blanco por diversos motivos, entre ellos, que se trataba de una capital con poca vigilancia federal.
Con algunos datos recopilados rápidamente, se puede concluir que el ataque no fue al azar, se trató de una Operación bien calculada, destinada a causar bajas humanas entre blancos civiles. No fue perpetrado contra autoridad o representante público y aprovechó los bajos niveles de seguridad del espacio.
Por otra parte, resulta importante señalar que a 24 horas del evento, ningún grupo se ha adjudicado el "ataque", requisito fundamental para declararlo como "atentado".
El hecho es que nos encontramos ante un escenario preocupante, que nos obliga a reflexionar. Tendremos una semana de indignación generalizada, de odio elevado hacia el crimen. Es momento de pensar, ¿quién se beneficia de un escenario como éste?
Desde este espacio quiero hacer énfasis en el hecho de que el suceso de Morelia fue una "Operación". Es decir, insisto, fue estudiada, planeada y ejecutada de forma calculada y precisa por un grupo de personas.
Un grupo armado clandestino en México no suele tener un nivel de logística de este tipo para ejecutar ataques y en la historia de los ataques en el país, se han realizado contra instancias emblemáticas como bancos y comercios.
Un grupo extremista del crimen organizado habría realizado el ataque contra alguna autoridad, con la intensión de hacer flaquear la entereza de funcionarios públicos encargados de la administración y procuración de justicia.
Eso nos deja pocas opciones en las cuales pensar al momento de buscar responsables.
¿Nos estaremos encontrando ante una operación "bandera falsa" en México? Los hechos que se den en próximos días, nos darán la respuesta.

Volver

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados. Este sitio es público, el contenido de los comentarios y opiniones vertidas en el mismo son responsabilidad única y exclusivamente de los autores de los mismos.