Magazine Radioelectrónico.

Miedo por ríos azolvados... ¡Ahora sí, verdad!

03.06.2008 00:19

En Tabascho Arthur desvordó un río y causó el desplazamiento de familias a albergues, en Sonora los termómetros revientan con temperaturas que alcanzan los 47,5 grados Celsius, en Chiapas llovió sin pausa en varias zonas del Estado durante el fin de semana en el que concluyó mayo e inició junio, las autoridades anuncian que mantienen vigilancia de ríos, las iglesias ponen se disposición para dar albergue a posibles refugiados... y ahora sí, los ríos azolvados causan temor. Pero... ¿qué se hizo para evitar el azolve? Habrá qué preguntarse a las autoridades estatales chiapanecas que hoy lanzan alertas a los pobladores que viven cerca de los ríos pero que ayer, por negligencia u omisión (que son lo mismo) no actuaron preventivamente previo a la llegada de la época de lluvias.

Reproducimos a continuación información publicada por El Heraldo de Chiapas el lunes 2 de junio.

Miedo por azolve de ríos en la Costa // El Heraldo de Chiapas // Amílcar García.

Huixtla, Chiapas.- Ante la inminente llegada de las lluvias en la región, la Delegación de Protección Civil Estatal prepara a autoridades rurales de las diversas comunidades de la zona alta en caso de una contingencia. La Delegación de Protección Civil informó que en los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua han comenzado a impartir los cursos a jueces rurales de las comunidades, a quienes se ha dado a conocer el plan de contingencias en esta temporada de lluvias.
Estas acciones no se hacen con la finalidad de alarmar a la población civil, únicamente para informar de los riesgos y consecuencias que traen las tormentas tropicales, principalmente en la zona Sierra, donde ocurren los deslaves o derrumbes de cerros.

RÍOS AZOLVADOS, TEMOR DE LA POBLACIÓN


Por otro lado, el presidente de la Coalición de Barrios Afectados por Stan, Agustín Cueto Hernández, dijo que el temor constante es por la falta de desazolve de ríos. "El peligro es latente, definitivamente existe el temor de la población civil debido a que los ríos
"-A más de dos años del huracán Stan- aún no están desazolvados y las lluvias vienen fuertes", denunció ayer.
El representante de los damnificados en esta ciudad dijo que nunca se cansará de denunciar el problema que se padece con el azolve del río Huixtla. Entrevistado por Diario del Sur, en las propias márgenes del río Huixtla, Agustín Cueto Hernández mostró los puntos donde el afluente puede desbordarse en cuanto se incremente el nivel del agua.
Asimismo, informó que de nada sirve que el gobierno se prepare con albergues, ya que también deber de preocuparse por los bienes de la gente; por ello, se le ha pedido a los tres niveles de gobierno reinicien el desazolve del río pues es urgente que se atienda.

 

Volver

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados. Este sitio es público, el contenido de los comentarios y opiniones vertidas en el mismo son responsabilidad única y exclusivamente de los autores de los mismos.